En España, los cítricos están presentes desde el siglo VII.
El naranjo amargo y el limonero llegaron de manos de los árabes en el siglo XI a través de África y procedentes de Arabia.
Del naranjo dulce( Citrus sinesis) se desconce cuando y como fue introducido en España y no existe ninguna referencia anterior al siglo XVI relativa a esta especie. Sin embargo existen fundadas razones para creer que su presencia se remonta a mediados del siglo XV, introducido por los genoveses a traves de sus rutas comerciales con Oriente.
El Mandarino(Citrus reticulata) se introduce en España mucho mas tarde. En 1845, el conde de Ripalda promueve, a traves de la Sociedad Económica de Amigos del Pais, la aclimatacion de injertos en Valencia. Pero no es hasta 1856 cuando se inicia su cultivo a partir de material vegetal importado a la Plana de Castellon procedente probablemente de Palermo, Génova y Niza donde se conocia ya su cultivo.
Finalmente, el pomelo (Citrus paradisi) ha sido muy recientemente introducido en España. Las primeras plantas de las que se conoce su presencia eran de la variedad” Marsh” y fueron importadas por la Estación Naranjera de Levante, en 1910 desde EEUU.